Docuteca

Desigualdad

Un interesante artículo sobre el enfoque adecuado a las circunstancias que explican errores frecuentes en la interpretación de políticas, hechos o percepciones que tenemos y en donde bien podemos estar equivocados.

Desigualdad-positiva-y-negativa

La teoría de las ventanas rotas

En la década del 60 se realizó un estudio psicológico – social en Estados Unidos, cuyo impacto fue tan importante que generó políticas gubernamentales para el desarrollo social de las comunidades y las personas. La conducta individual y colectiva requiere de la educación e incentivos adecuados en pro de la armonía personal y grupal.

La-teoría-de-las-ventanas-rotas

Estrategas

Una buena reflexión sobre las características deseables en aquellas personas que lideran personas, empresas y sus propias vidas.

Leer El-carácter-del-estratega

 

Lavado in situ y talleres de redes 2016

Se refiere a la presentación de los gremios de talleres de Aysén y Los Lagos, sobre el Art. 9 del Reglamento Ambiental. La exposición se hizo ante la Comisión de Ambiente del Senado en marzo del 2016. La regulación siempre ha sido cuestionada por los gremios por su negativo efecto en la calidad ambiental de las aguas y fondo marinos, afectando además a los peces en cultivo, por el exceso de materia orgánica que se libera al medio acuático. Ello tiende a favorecer el estrés en los peces y las enfermedades, además de fertilizar artificialmente el fondo marino.

Ver presentación. lavado-in-situ-y-talleres-de-redes-2016


 

El cambio climático y sus impactos en la acuicultura

El documento a continuación es un trabajo de científicos españoles que resumen en una matriz el análisis sistemático a diversos cultivos alrededor del mundo.

Ver presentación. El_Cambio_Climático_y_sus_impactos_sobre_la_acuicultura


 

El negocio y el desafío de la sustentabilidad

El informe a continuación expone lo fundamental que resulta el compromiso entre la sostenibilidad económica de un proyecto productivo y comercial con su entorno.

Ver presentación. El negocio y el desafío de la sustentabilidad


Estudios y evaluaciones del lavado in situ – 2016

Están ampliamente documentado los beneficios y desventajas de lavar/limpiar las jaulas-redes en el mar. Desde diversas tribunas hemos entregado los argumentos en cuanto a que para nuestro país presenta más inconvenientes que aciertos. Y es precisamente en el contexto actual de dos floraciones algales nocivas este año, una tóxica para los peces y otra dañina para la salud humana, que retomamos el tema.

Ver estudios y evaluaciones del lavado in situ

Ver AGDsoft

Ver ChileAGDinpress

Ver Crosbie

Ver crosbieetal05

Ver distribution


Antecedentes técnicos y científicos del lavado in situ – Octubre 2012

Presentamos los antecedentes recopilados por Atared sobre los impactos del lavado o limpieza de redes en el mar. Corresponden a estudios principalmente en el extranjero porque en Chile la autoridad no los ha efectuado por tanto no existe información objetiva, validada, confiable ni actual sobre el tema. Sí sabemos que los organismos incrustados en las redes (algas, choritos, etc), son vectores de enfermedades presentes en los salmones. Lo averiguamos el año 2002 en el curso de un proyecto con Fundación Chile y la Universidad de Concepción.

Los antecedentes se entregaron a las autoridades pesqueras, ambientales y marítimas, sin respuesta concreta a la fecha y nos venimos oponiendo desde el año 2006 a la fecha, a que se modificara el DS 320 del año 2001. Este decreto prohibía expreseamente el procedimiento de lavar o limpiar in situ las redes, por los riesgos conocidos. Sin embargo, el DS 350 del 2010 lo permite como principio, con mero aviso al Sernapesca. No hay control ni fiscalización efectiva.

Recién a mediados del año pasado se conocieron los resultados del primer estudio del Fondo de Investigación Pesquera administrado por la Subsecretaría de Pesca, donde se ratifica lo indicado por nuestro estudio del año 2002. Y seguimos sin corregir la norma. Habida consideración de los riesgos, impactos y nulo control, el lavado o limpieza ha de ser una excepción a la norma.

Leer informe 2008 remitido a Dirinmar y Subpesca
Ver matriz de patógenos detectados en talleres de redes
Leer informe sanitario 2003


La bioseguridad en los talleres de redes

Nos es grato informar de los procedimientos existentes al interior de los talleres asociados, en orden a proveer un estándar de servicio bioseguro que les permite ser una barrera de contención efectiva para los patógenos que dañan la producción.

Ver presentación