FESLACH FG

Pago a proveedores

Foto Senado    A 10 meses de una gestión intensa para regularizar el pago a proveedores por parte de la industria salmonera, los prestadores de servicios acuícolas estamos algo desencantados. Sigue al debe la gestión gubernamental y legislativa. Se entrampan en disquisiciones teóricas y legales, sin asumir que las personas son primero. Es el Estado al servicio de las personas y no al revés. La fórmula en discusión actualmente es introducir plazos perentorios de pago y multas por atrasos. La idea es buena, pero el empresario pequeño y mediano lo más probable es que pierda a su cliente si lo obliga a pagar multas e intereses. Lo que se necesita en lo inmediato son medidas para incentivar el pago oportuno.

La evolución de las economías más estables y desarrolladas del planeta reconocieron lo anterior en algún momento de su desarrollo y se ocuparon de impulsar estrategias, políticas y programas acordes. Es evidente que la clase media emprendedora requiere medidas distintas por muchas razones, como ser las asimetrías de información que enfrenta, acceso a capital de trabajo y créditos para inversión, profundidad en las regulaciones financieras y comerciales, etc. El grueso de la economía en volumen de empleo se sustenta en las mipymes. Es llamativo que en general los gobiernos sin distinción política, han sido reticentes a dictar las normas necesarias.

En la proyección mundial de empleo y riqueza, sin duda el auto empleo vía emprendimiento es la fórmula que aparece como más importante. La robótica y la tecnología avanzan de manera sostenida e irreversible. La contratación de empleos por parte de las empresas grandes decrecería de manera significativa. Los técnicos y profesionales aumentan cada año en casi todas las disciplinas, mientras la oferta de empleo disminuye en cantidad y en nivel salarial. La solución pasa por potenciar con bases sólidas el emprendimiento.

El boletín 39 revisa el estado actual de las gestiones descritas previamente. Hacemos un llamado a las autoridades a perseverar en las soluciones de fondo.

Ver Boletín_39


 

 

 

 

DIRECTORIO
Presidente:
Secretario:  Esteban Chamorro, Arasemar AG
Tesorera  :  Hilda Castro Barrera, Aclam AG
RRPP        :  Soledad Zorzano Molina

CONTACTOS

Esteban Chamorro

Dirección: Zoila Barrientos 2060 – Castro, Chiloé

 

Correo     : echamorro@conoaustral.cl

Fonos      : 65 – 2633311 / 99 886 5860

Hilda Castro
Dirección: Los Carrera 435 – Casilla 117 – Castro, Chiloé
Correos   : hilrocas@ramalab.cl
Fonos      : 65 – 263 6132 / 99 920 7485

Soledad Zorzano
Correo     : solzorzano@atared.cl
Fonos      : +569 9826 1704