Editorial

Nueva administración sectorial 2018

Con la instalación del nuevo gobierno se abre una nueva etapa en el sector acuícola donde esperamos conocer en breve las definiciones del nuevo subsecretario Eduardo Riquelme. El Ministro Valente ya expresó la voluntad de profundizar las acciones que incentiven inversiones, productividad y competitividad. Son buenas noticias también para el sector. La decisión de revisar la ley de pesca así como las mociones parlamentarias en tal sentido habrá que valorarlas en su objetivo, dirección y mecanismos propuestos en pro de la sustentabilidad económica, social, ambiental, sanitaria y de mercados.

Nuestro análisis preliminar es que el año recién pasado fue bueno en términos de precios, mercados y producción. La búsqueda y prueba de nuevas tecnologías en diversos ámbitos refleja decisiones de mayor eficacia y eficiencia. El factor ambiental ha mostrado avances pero la espada de Damocles sigue presente pues el cambio climático nos sorprende y su impredictibilidad obliga a estar sumamente alerta y monitoreando con mayor precisión las variables del entorno. La condición sanitaria parece haber mejorado.

Los prestadores de servicio también estuvieron muy activos, con alta demanda por confección de nuevas balsas y jaulas con su consiguiente demanda de fletes marítimos, mediciones ambientales y oceanográficas.