Informe Atared a propuestas RESA de Subpesca

En el documento se detallan los argumentos que objetan los cuatro cambios principales que la autoridad sectorial plantea impulsar. A nuestros juicios, la mayoría de los argumentos son febles y el impacto de su aplicación atentaría contra los objetivos de sustentabilidad y sostenibilidad de la salmonicultura. Leer informe: Observaciones-Atared-a-CNA-21.10.20.pdf

Boletín 56 – Propuestas para RESA

El boletín de octubre resume dos de las cuatro principales modificaciones que Subpesca expuso en la Comisión Nacional de Acuicultura para el reglamento sanitario. La propuesta a nuestro juicio constituye un retroceso en varios aspectos y con alta probabilidad de impacto negativo en tres factores. Leer Boletín Boletín_56: Propuestas para Reglamento sanitario

Reglamento de infraestructura – Res N° 1821

En general, se valora su promulgación por ser muy necesaria. No obstante, se percibe exceso de requerimientos de información al usuario y que puede ser obtenida desde otros medios como el SHOA, de otras instalaciones de cultivo cercanas, de Directemar, Universidades, entre otras fuentes. La propia norma noruega es bastante exigente pero aplica criterios simplificados… Leer más »

Misión comercial a Brasil – Fenacam 2019

Empresa socia de Atared, Badinotti Chile S.A. participó de la Feria Fenacam 2019 que se llevó a cabo entre el 12 y 15 de noviembre recién pasado. A través del Concurso de Servicios de ProChile 2018, se postuló la misión comercial a varias empresas del rubro talleres de redes y desinfección. Además participó Oban S.A.,… Leer más »

Boletín 45

Boletín 45 El boletín de marzo aborda la alianza transpacífico recientemente firmada en nuestro país. Este pacto que representa un mercado de 498 millones de personas, un ingreso per cápita promedio de US$28.090 en promedio y que representan el 13% de la economía mundial, el Cptpp -más conocido como TPP- trae un elemento especial: por primera… Leer más »

Boletín 44

El boletín del mes de febrero aborda varios temas. En primer lugar analiza la magnitud de las siembras de salmónidos durante el año 2017, de acuerdo a las cifras oficiales informadas por Sernapesca, las cuales muestran una preocupante duplicación en relación al año 2016. En segundo lugar, la  aplicación de la ley lafkenche no deja… Leer más »

Consideraciones para el perfeccionamiento de la acuicultura en la ley

El vertiginoso desarrollo de la salmonicultura en nuestro país ha enfrentado la legislación con la dinámica privada desde prácticamente sus inicios.  El Título V de la ley de pesca y acuicultura se ha modificado en función del crecimiento explosivo de la actividad y las crisis. Para racionalizar el crecimiento y desarrollo, a juicio de los… Leer más »